Eventos que se generan por la reacción violenta de diferentes sustancias químicas, que pasan a ser muy inestables por su interacción molecular o nuclear. Estos tipos de fenómenos se encuentran íntimamente ligados al desarrollo industrial, el uso de diversas formas de energía y al complejo manejo,
En una reacción química producida por tres elementos (Oxigeno, Combustible y Fuente de Calor), que en conjunto producen el fuego, habiendo diferentes tipos de incendios como industriales, urbanos, forestales.
¿Que hacer?
-
Si el incendio es muy grande no intentes apagarlo, comunicate a los números de emergencias y Aléjate del lugar.
-
Si el incendio es pequeño usa un extintor, agua o arena.
-
Si el incendio fue originado por una fuga de gas, si te es posible cierra la fuente de combustible.
Liberación violenta de energía, generando un repentino aumento de la presión y haciendo que se produzca luminosidad, gas y calor.
¿Que hacer?
-
Llame a las unidades de emergencias.
-
Evita acercarte al área o zona con alguna fuente de ignición para evitar una segunda explosión.
La fuga es la perdida de un liquido o gas de un recipiente o contenedor de una abertura, fractura o apertura, ocasionada por algún agente externo no intencionado.
El derrame es el desbordamiento de cualquier sustancia desde su recipiente o contenedor resultado de un uso inadecuado en su manejo.
¿Que hacer?
-
Si persiste el aroma a combustible aléjate e informa al personal de emergencias.
-
Si identificas una fuga o derrame y no conoces el producto no trates de contenerlo; en caso contrario sigue las recomendaciones de la guía de respuesta en caso de emergencia.