PP-LLUVIAS-2022, Revisión 0 Última actualización: 20/05/2022 Área responsable de elaboración y actualización: Dirección General de Protección Civil Dirección de Coordinación Municipal Contenido 1. Introducción 4 2. Antecedentes 6 3. Objetivo 8 4. Marco Legal 8 5. Sistema Estatal de Protección Civil 9 5.1. Consejo Estatal de Protección Civil 10 5.2. Comité Estatal de Emergencias 11 6. Acciones del Programa Preventivo 12 6.1. Gestión Integral del Riesgo 12 6.1.1. Identificación de los riesgos y/o su proceso de formación 13 6.1.2. Previsión 18 6.1.3. Prevención 19 6.1.4. Mitigación 20 6.1.5. Preparación 29 6.1.6. Auxilio 30 6.1.7. Recuperación y reconstrucción 31 6.2. Continuidad de Operaciones del Sistema Estatal de Protección Civil 31 6.3. Políticas transversales 32 6.3.1. Igualdad de género 32 6.3.2. Grupos en situación de discriminación 33 7. Manejo de la emergencia 36 7.1. Alertamiento 36 7.2. Centro de operaciones de emergencia 37 7.3. Coordinación y manejo de la emergencia 37 7.4. Evaluación de daños y análisis de necesidades 39 7.5. Seguridad 40 7.6. Búsqueda, salvamento y rescate 40 7.7. Servicios estratégicos y equipamiento 40 7.8. Salud 41 7.9. Aprovisionamiento 41 7.10. Comunicación social de la emergencia 42 8. Vuelta a la normalidad y reconstrucción 44 9. Directorio de contacto de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo 44 1. Introducción Dentro de los fenómenos hidrometeorológicos que se presentan en los municipios del Estado de México, encontramos lluvias, que traen consigo los agentes perturbadores tales como tormentas eléctricas, inundaciones y granizadas que ocurren en menor frecuencia que en otros estados del país. El 15 de mayo inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales para el litoral del Océano Pacífico y el 1 de junio iniciará para el litoral del Océano Atlántico, concluyendo en ambos casos el 30 de noviembre. Durante la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, se dio a conocer el pronóstico oficial, el cual prevé una temporada por encima del promedio anual (Figuras 1, 2 y 3). La temporada de ciclones tropicales 2022 será activa, se pronostica que, del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país. Figura 1. Pronóstico de Ciclones Tropicales 2022 Fuente: Servicio Meteorológico Nacional https://smn.conagua.gob.mx/es/ Figura 2. Lista de nombres que se asignarán a los Ciclones Tropicales en el Pacífico. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional https://smn.conagua.gob.mx/es/ Figura 3. Lista de nombres que se asignarán a los Ciclones Tropicales en el Atlántico. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional https://smn.conagua.gob.mx/es/ 2. Antecedentes Reincidencias históricas 2011-2020. De acuerdo con la estadística generada en el documento “Atlas de Inundaciones”, en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2022, se han identificado 16 municipios que anualmente han registrado encharcamientos e inundaciones; clasificando los municipios de mayor a menor repetición de afectación (Figuras 4 y 5). Las zonas propensas a inundarse y donde se multiplican las afectaciones por inundaciones se localizan en el Valle de México y en el Valle de Toluca, por ubicarse en planicies y encontrarse densamente pobladas debido a sus áreas urbanizadas, mismas que impiden la filtración del agua de lluvia, lo que ocasiona a su vez mayor concentración de escurrimientos en menor tiempo. Figura 4. Municipios con mayor problemática de afectación 2011-2020 Fuente: Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) http://caem.edomex.gob.mx Figura 5. Municipios con mayor problemática de afectación 2011-2020 Fuente: Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) http://caem.edomex.gob.mx/ Durante la temporada de lluvias 2021, la Comisión del Agua del Estado de México registró afectaciones por encharcamientos, inundaciones urbanas y rurales, deslaves y granizadas, en 209 sitios distribuidos en 224 colonias de 48 municipios de la entidad, sumando una población afectada en algún grado de 29,000 personas. Las principales causas de las afectaciones se clasificaron como: • 37% infraestructura hidráulica insuficiente. • 25% desbordamientos de cauces. • 13% Bajadas de aguas broncas de laderas. • 11% Hundimientos diferenciales de terreno. • 6% Otros (interrupción de energía eléctrica, falta de infraestructura, laderas con pendientes pronunciadas). • 4% Falta de mantenimiento. • 4% Depresión topográfica. 3. Objetivo Dar a conocer a la población las acciones dentro de la gestión integral de riesgos para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, a través de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y los sectores privado y social. 4. Marco Legal Legislación Federal: * Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos * Ley Federal para Prevenir la Discriminación * Ley Federal de Salud * Ley General de Protección Civil * Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres * Ley Orgánica de la Administración Pública Federal * Reglamento de la Ley General de Protección Civil * Norma Oficial Mexicana NOM-008-SEGOB-2015. * Personas con discapacidad. Acciones de prevención y condiciones de seguridad en materia de protección civil en situación de emergencia o desastre * Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civil * Lineamientos que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como las entidades federativas, en vinculación con el sector privado para establecer el Sistema de compras Remotas de Donativos, su administración, control y distribución para auxiliar a la población afectada en caso de emergencias o desastres de origen natural * Programa Nacional Hídrico 2020-2024 Legislación Estatal: * Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México * Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México * Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México * Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México * Ley Orgánica Municipal del Estado de México * Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México * Código Administrativo del Estado de México * Reglamento del Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México * Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 * Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno * Manual General de Organización de la Secretaría General de Gobierno * Acuerdo Mediante el cual se Expiden las Reglas de Operación del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos. * Programa Hídrico Integral del Estado de México 2017-2023 5. Sistema Estatal de Protección Civil Los sistemas de protección civil se constituyen por el conjunto de órganos, instrumentos, métodos y procedimientos que establecen las dependencias, organismos y entidades del sector público estatal o municipal, según corresponda, con la participación de los sectores social y privado, para la ejecución coordinada de acciones de protección civil. En este contexto, el Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de México se integra de la siguiente manera (Figura 6): 1. El Gobernador del Estado. 2. El Consejo Estatal de Protección Civil. 3. El Comité Estatal de Emergencias. 4. El Secretario General de Gobierno. 5. Los Presidentes Municipales. 6. El Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México. 7. Los Sistemas y Consejos Municipales de Protección Civil. 8. La representación de los sectores social y privados, de las instituciones educativas, grupos voluntarios y expertos en diferentes áreas relacionadas con la protección civil. Figura 6. Estructura organizacional del Sistema Estatal de Protección Civil. 5.1. Consejo Estatal de Protección Civil El Consejo Estatal de Protección Civil es un órgano de consulta y de coordinación del Gobierno del Estado para convocar, concertar, inducir e integrar las actividades de los participantes e interesados en la materia, a fin de garantizar el cumplimiento del objeto del Sistema Estatal de Protección Civil. El Consejo Estatal de Protección Civil se conforma por (Figura 7): 1. El Gobernador del Estado, quien lo presidirá y será suplido en su ausencia, por el servidor público que él designe. 2. El Secretario General de Gobierno, quien fungirá como secretario ejecutivo. 3. El Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, quien fungirá como Secretario Técnico. 4. Investigadores, expertos técnicos y científicos de diversas áreas de protección civil que invite o designe el Presidente del Consejo Estatal. Figura 7. Estructura organizacional del Sistema Estatal de Protección Civil. 5.2. Comité Estatal de Emergencias El Comité Estatal de Emergencias es el mecanismo de coordinación de las acciones de las dependencias del Gobierno del Estado de México, en corresponsabilidad con los Gobiernos Municipales y dependencias del Gobierno Federal, y con el apoyo de instituciones de los sectores privado y social, en situaciones de emergencia y desastre ocasionadas por fenómenos perturbadores de origen natural o antropogénico. Su objetivo es proteger la integridad física de la población mexiquense, así como mitigar los efectos negativos de los fenómenos perturbadores, apoyando al restablecimiento de los servicios vitales y la continuidad de operaciones. El Comité Estatal de Emergencias se activa ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador de origen natural o antropogénico, que rebase la capacidad de respuesta operativa y/o financiera para brindar acciones de auxilio de uno o más municipios, por lo que el Comité operará para brindar asistencia, con el objetivo de responder de manera inmediata y oportuna ante las necesidades urgentes de la población damnificada y afectada, así como ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar las consecuencias producidas por la ocurrencia de una emergencia o desastre. Figura 8. Estructura organizacional del Comité Estatal de Emergencias. 6. Acciones del Programa Preventivo 6.1. Gestión Integral del Riesgo La gestión integral de riesgos es el conjunto de acciones encaminadas a la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de los riesgos, considerándolos por su origen multifactorial y en un proceso permanente de construcción, que involucra a los tres niveles de gobierno, así como a los sectores de la sociedad, lo que facilita la realización de acciones dirigidas a la creación e implementación de políticas públicas, estrategias y procedimientos integrados al logro de pautas de desarrollo sostenible, que permitan combatir las causas estructurales de los desastres y fortalezcan las capacidades de resiliencia o resistencia de la sociedad. Involucra las etapas de: identificación de los riesgos y/o su proceso de formación, previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción. Las políticas, estrategias y acciones de coordinación del presente programa, se llevarán a cabo con pleno respeto a la soberanía y autonomía de los municipios del Estado de México, los cuales deberán elaborar su respectivo Programa Preventivo para Temporada de Lluvias. Es importante que en caso de que algún municipio sufra afectaciones como consecuencia de las lluvias, emita su reporte a la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, con la finalidad de activar los mecanismos de coordinación y apoyo contemplados en el marco del Comité Estatal de Emergencias. Las autoridades de Protección Civil tienen la encomienda de llevar a cabo las acciones necesarias de prevención, dar prioridad a la población vulnerable y de escasos recursos económicos, proporcionando albergue, apoyos materiales y en su caso psicológicos, entre otros, respecto a la atención y recuperación desencadenados por las lluvias. Se incluirán en el Programa Preventivo para Temporada de Lluvias, a las instancias responsables de los diferentes ámbitos de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para que realicen acciones de carácter preventivo, de auxilio y de recuperación; de igual forma, se fomentará la corresponsabilidad, coordinación y comunicación con los sectores social y privado, incluyendo a la población en general, ante esta emergencia sanitaria. 6.1.1. Identificación de los riesgos y/o su proceso de formación Lluvia, ¿cómo se forma? y su origen. Es uno de los fenómenos perturbadores más interesantes de la naturaleza, ocasionalmente puede causar un desastre natural como las inundaciones. La lluvia depende de tres factores: Presión, temperatura y especialmente la radiación solar. Es un fenómeno atmosférico de tipo hidrometeorológico, que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes, se debe a cambios de presión o temperatura en la atmósfera y por la disponibilidad de agua en el medio. La atmosfera siempre tiene un porcentaje de agua determinado en forma de vapor, cuanto mayor sea la temperatura en la atmosfera, esta tiene mayor capacidad de evaporar, esta agua de lluvia puede condensarse y precipitar por distintas causas, si entra en contacto con un frente frío, cuando la atmósfera se enfría es menos capaz de transportar vapor de agua y esta se condensa y llueve, pues el frío baja el grado de saturación, colisionando con un obstáculo natural. Tormenta eléctrica. ¿Qué es? Son descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan por un resplandor breve (rayo) y por un ruido seco o estruendo (trueno). Se asocian a nubes convectivas (cumulunimbus) y pueden estar acompañadas de precipitación en forma de chubascos; pero en ocasiones puede ser nieve, nieve granulada, hielo granulado o granizo. Son de carácter local y se reducen casi siempre a sólo unas decenas de kilómetros cuadrados. Características. Se forma una combinación de humedad, entre el aire caliente que sube con rapidez y una fuerza capaz de levantar a éste, como un frente frío, una brisa marina o una montaña. Todas las tormentas eléctricas contienen rayos, los cuales pueden ocurrir individualmente en grupos o en líneas. El ciclo de duración de una tormenta es de solo una o dos horas y empieza cuando una porción de aire está más caliente que el de su entorno, o bien, cuando el aire más frío penetra por debajo de ella. Efectos. Van desde herir o causar el deceso de una persona de forma directa o indirecta, hasta dañar la infraestructura de la población, que provocaría la suspensión de la energía eléctrica además de afectar algunos aparatos eléctricos. En ocasiones, las descargas eléctricas pueden provocar la muerte del ganado y son la causa más común del retraso de las aeronaves y de los accidentes aéreos, siendo el mayor peligro para la aviación. Inundación. La principal causa de las inundaciones fluviales, suele ser las lluvias intensas y la gravedad depende de la región que se producirá en función de diversos factores meteorológicos. Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, ya sea por desbordamiento de ríos y rambla (cauce con caudal temporal u ocasional), por lluvias torrenciales o deshielo, por subida de las mares por encima de su nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos. Las inundaciones fluviales se producen por un aumento de los niveles de agua debido al desbordamiento del flujo; el aumento del nivel de agua se produce por deshielo o intensas precipitaciones creando saturación en el suelo o intensos procesos de escorrentía, ya sea directamente o en zonas de la cuenta aguas arriba. Granizada, origen y características. El granizo se forma durante las tormentas eléctricas, cuando las gotas de agua o los copos de nieve formados en las nubes de tipo Cumulonimbus (Cb) y Bimbustratus (Ns) (ver Figura 9), son arrastrados verticalmente por corrientes de aire turbulento. Algunas características de las tormentas, es que las piedras de granizo crecen por las colisiones sucesivas de estas partículas de agua muy enfriada, esto es, de agua que está a una temperatura menor que la de su punto de solidificación, pero que permanece en estado líquido. Esta agua queda suspendida en la nube por la que viaja. Cuando las partículas de granizo se hacen demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire, caen hacia el suelo. Las piedras de granizo tienen diámetros que varían entre 2 mm y 13 cm y las mayores pueden ser muy destructivas. A veces, varias piedras pueden solidificarse juntas formando grandes masas uniformes y pesadas de hielo y nieve. Potencial de afectación. La magnitud de los daños que puede provocar la precipitación en forma de granizo depende de su cantidad y tamaño. En las zonas rurales, los granizos destruyen las siembras y plantíos, a veces causan la pérdida de animales de cría. En las regiones urbanas, afectan las viviendas, construcciones y áreas verdes. En ocasiones, el granizo se acumula en cantidad suficiente dentro del drenaje para obstruir el paso del agua y generar inundaciones durante algunas horas. Figura 9. Nubes capaces de formar precipitaciones (nube de tormenta). Fuente: Wikimedia Commons. https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Cloud_types_en.svg#mw-jump-to-license Temporada de Ciclones Tropicales en México. El 15 de mayo inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales para el litoral del Océano Pacífico y el 1 de junio iniciará para el litoral del Océano Atlántico, concluyendo en ambos casos el 30 de noviembre. ¿Qué es un ciclón tropical? Un ciclón tropical es una tormenta de rápida rotación que se origina en los océanos tropicales, de donde extrae la energía necesaria para desarrollarse. Tiene un centro de baja presión y nubes que se desplazan en espiral hacia la pared que rodea el "ojo", la parte central del sistema donde no hay nubes y las condiciones meteorológicas son por lo general tranquilas. Su diámetro suele ser de unos 200 a 500 km, pero puede alcanzar los 1000 km. Los ciclones tropicales generan vientos muy violentos, lluvias torrenciales, olas altas y, en algunos casos, mareas de tempestad e inundaciones costeras muy destructivas. Los vientos soplan en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte. En interés de la seguridad pública, se da un nombre a los ciclones tropicales que alcanzan una cierta intensidad. ¿Cómo se designan los ciclones tropicales? En función de la velocidad de los vientos máximos sostenidos, los ciclones tropicales se designan de la siguiente manera: * Depresión tropical, cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es inferior o igual a 62 km/h. * Tormenta tropical, cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos se encuentra entre los 63 y 118 km/h; a este tipo de tormentas se le pone nombres. * Huracán, cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es igual o superior a 119 km/h. ¿Cómo se clasifican los huracanes? Según la escala de Saffir-Simpson de vientos huracanados, utilizada en el mar Caribe, el golfo de México, el océano Atlántico Norte y el océano Pacífico Norte oriental y central, la fuerza de los huracanes varía de la categoría 1 a la 5: * Categoría 1 son aquellos cuyos vientos máximos sostenidos tienen una velocidad de entre 119 y 153 km/h. * Categoría 2 son aquellos cuyos vientos máximos sostenidos tienen una velocidad de entre 154 y 177 km/h. * Categoría 3 son aquellos cuyos vientos máximos sostenidos tienen una velocidad de entre 178 y 208 km/h. * Categoría 4 son aquellos cuyos vientos máximos sostenidos tienen una velocidad de entre 209 y 251 km/h. * Categoría 5 son aquellos cuyos vientos máximos sostenidos tienen una velocidad superior a 252 km/h. 6.1.2. Previsión Con apego a la Autonomía Constitucional de los municipios y con el propósito de otorgar la atención institucional oportuna a la población, ante los agentes destructivos de las lluvias, las Unidades Municipales de Protección Civil, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, podrán realizar las acciones de prevención por los sucesos de origen hidrometeorológico antes, durante y después de la temporada de lluvias del 2022. * Identificar con prioridad los municipios susceptibles de inundaciones, con mayor número de población, ubicados en las zonas lacustres y en aquellos sitios donde existan ríos y lagunas. * Convocar a las dependencias involucradas en este programa preventivo, en el marco del Consejo Estatal de Protección Civil, con el fin de tratar asuntos relacionados a la coordinación de acciones, ante la temporada de lluvias del 2022. * Coadyuvar con las autoridades municipales, mediante la implantación de las medidas preventivas, durante los días y en los lugares identificados susceptibles de ser impactados por las lluvias y sus agentes perturbadores, podrán implantar el Programa Municipal de Emergencias y/o el Plan de Protección Civil para la Temporada de Lluvias 2022; dando prioridad a las zonas, en cuanto a la entrega de apoyos. * Consultar en el Atlas de Riesgos del Estado de México, las zonas de peligro por lluvias y vientos generadas por ciclones tropicales, para lo cual está a su disposición el siguiente hipervínculo: http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/AtlasEstatales/?&NOM_ENT=M%C3%A9xico&CVE_ENT=15 * Revisar el pronóstico de la temporada de ciclones tropicales que emite el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). * Actualizar la información de refugios temporales, con apoyo de protección civil previendo su operación en condiciones de sana distancia. * Analizar la capacidad de los refugios temporales y hospitales en caso de ocurrir una inundación y que continúe la pandemia COVID-19, en coordinación con el sector salud estatal y protección civil local. * Llevar a cabo un censo de equipo y maquinaria disponible con la delegación local o regional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y establecer un protocolo de liberación de vialidades afectadas por los vientos e inundaciones con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 6.1.3. Prevención Es de destacar las siguientes acciones preventivas que las autoridades municipales deben emprender de acuerdo con las características orográficas de sus respectivas demarcaciones territoriales: * Realizar la limpieza y desazolve en estructuras de cruce (puentes), alcantarillas, vados, eliminando todo obstáculo o escombro que impida el libre escurrimiento de las corrientes dentro de la zona urbana y/o comunidades de la jurisdicción del municipio. Estas labores no consideran la extracción de materiales pétreos de los causes para su comercialización, lo cual requiere del permiso correspondiente por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). * Mantener estrecha vigilancia en los cauces, a fin de evitar los asentamientos humanos en la ribera de ríos y arroyos; particularmente aquellos que cruzan zonas urbanas. * Identificar y reportar toda la infraestructura que pueda tener algún grado de riesgo. * Solicitar al área correspondiente de la CONAGUA, el permiso correspondiente para cualquier construcción de obras en cauces o zonas federales (puentes, puntos marginales, encausamientos, cárcamos, derivaciones, etc.) a la instancia correspondiente, la cual indicará los estudios y proyectos que sean requeridos. Asimismo, se deberán regularizar las obras hidráulicas construidas que no cuenten con los permisos de la CONAGUA. * Llevar a cabo campañas permanentes en medios de comunicación con rótulos alusivos para que no utilicen los cauces de ríos y arroyos como depósitos de escombro y basura. * No conceder ningún permiso de construcción en áreas que colinden con cauces de ríos y arroyos en los límites de la zona federal, esta información puede ser consultada en la página de la CONAGUA por la ciudadanía. La instancia correspondiente de su municipio deberá evaluar si el asentamiento está en zona de riesgo, independientemente que no se encuentre en zona federal. * Contar con el censo de viviendas y habitantes asentados en las orillas de ríos y arroyos, que sean susceptibles de inundaciones, indicando el nombre y ubicación de la corriente para prevenir una evacuación de la población. * Alertar a los pobladores que se encuentren dentro de zonas de confluencia de los cauces, zonas federales, lugares susceptibles a inundaciones y deslaves, con respecto al peligro inminente al que están expuestos, con el propósito de que se adopten oportunamente las medidas de autoprotección, evacuación y/o reubicación, según corresponda. * Denunciar ante las instancias correspondientes de la CONAGUA, la construcción de bordos en cauces de ríos y arroyos que tengan como fin el almacenamiento de agua. * Eliminar trampas, vados y escotaduras que hayan sido construidas sin autorización para pasos peatonales y/o vehiculares dentro del cauce de ríos y arroyos. * Asegurar que el organismo operador del municipio solicite autorización para construir descargas de aguas residuales a los cauces de ríos y arroyos, ya que esto debilita los bordos de contención. * Estar atentos a los avisos y comunicados que emite el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA. 6.1.4. Mitigación Con la finalidad de mitigar los efectos negativos de los fenómenos hidrometeorológicos, es aconsejable difundir las siguientes acciones a la población: * Estar atento a los mensajes de las autoridades de Protección Civil referentes a la temporada de lluvias. * Preparar y ensayar un Plan Familiar de Protección Civil (Figuras 10 y 11) y una mochila de emergencia (Figura 12). * Desarrollar con la autoridad municipal, representantes de Cruz Roja, Bomberos, Policía e instancias municipales respectivas tareas conjuntas de prevención, auxilio, recuperación y mitigación y elaborar un plan específico de contingencias. * Nunca dejar solos a los menores de edad, ancianos y personas con capacidades diferentes. * Guardar en bolsas de plástico los documentos importantes para poder transportarlos en cualquier momento. * Abandonar de forma inmediata su casa si su ubicación se encuentra en zonas de alto riesgo. (barrancos, zanjas, orilla de arroyos, cerca de ríos, lagunas). buscando lugares más seguros. * No acercarse a construcciones con peligro de derrumbe. * Lugares como laderas, con problemas de erosión o con inestabilidad de suelos, son vulnerables a deslizamientos por efectos de lluvias. * Para disminuir el impacto, es recomendable sembrar árboles y construir bardas protectoras alrededor de su vivienda ya que con ello se podrán desviar los cauces de los deslaves y el agua pluvial. * Revisar su vivienda: - Que no tenga obstrucciones de puertas y ventanas, aparición de fisuras o cuarteaduras en muros y bardas. - Que no tenga grietas en el pavimento e inclinación de árboles. - Diseñar varias rutas de evacuación y ubicar zonas de seguridad, siendo éstas últimas en las partes más altas del lugar de peligro. * Durante la ocurrencia de tormentas eléctricas: - Evitar el punto más alto en el lugar donde se encuentre, no se quede de pie en la cima de una colina. - En un bosque, tratar de refugiarse en una zona baja debajo de un grupo espeso de arbustos. - En las zonas abiertas, ir a un lugar bajo, como un barranco o un valle. - Si la tormenta eléctrica lo sorprende en campo abierto, no buscar refugio debajo de un árbol alto aislado o de un poste de teléfonos. - Buscar zonas bajas evitando colinas, cimas de los montes y rocas grandes y aisladas; son más seguras las laderas de los montes. - Ante la cercanía de una tormenta eléctrica, entrar a su casa, edificio o un automóvil cubierto; evitar usar el teléfono salvo en casos de emergencia. - Alejarse del agua (lagunas, arroyos, lagos, ríos albercas), maquinaria agrícola o vehículos metálicos motocicletas, bicicletas, carros eléctricos de golf. - Retirarse de las cercas de alambre, cuerdas de colgar ropa, tubos de metal y rejas. - Si forma parte de un grupo que está en campo abierto, alejarse unos de otros varios metros entre sí. - No llevar objetos metálicos cuando haya una tormenta eléctrica. - No sentarse sobre nada mojado, los zapatos con suelas de goma no son una total garantía para su seguridad. - Evitar bañarse cuando ocurra una tormenta eléctrica. - Dentro de su casa, cuidar que no se produzcan corrientes de aire, ya que éstas atraen los rayos, será mejor, cerrar puertas y ventanas. - No olvidar desconectar los aparatos eléctricos y la antena de televisión, durante la tormenta eléctrica. - No comprar o construir en zonas bajas, cerca de los ríos o cañadas. - Respetar los usos de suelo y normas de construcción. - Almacenar agua, alimentos enlatados, impermeable, linterna, botiquín de primeros auxilios y botas. - Localizar lugares altos y rutas para llegar al refugio temporal. - Zonas de seguridad ante una tormenta eléctrica: o Casas y/o viviendas. o Zonas protegidas con pararrayos. o Vehículos. o Fábricas. o Centros comerciales. - Zonas de alto riesgo ante una tormenta eléctrica: o Los campos de golf, terrenos deportivos y campo abierto. o Las canchas deportivas y estacionamientos. o Las piscinas, lagos y lagunas, ríos y arroyos. o Los cables aéreos de energía eléctrica, alambradas y vías de ferrocarril. o Maquinaria agrícola. - Evitar estar en: o Graneros, hangares, cobertizos. o Tiendas de campaña. o Automóviles descapotables. Figura 10. Infografía. Plan Familiar de Protección Civil. Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres. https://www.cenapred.unam.mx/PublicacionesWebGobMX/buscaindex Figura 11. Infografía. Plan Familiar de Protección Civil. Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres. https://www.cenapred.unam.mx/PublicacionesWebGobMX/buscaindex Figura 12. Infografía. Mochila de emergencia. Fuente: Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México. https://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx/carteles-folletos Figura 13. Infografía. Temporada de lluvias. Recomendaciones para evitar inundaciones y daños a la red de drenaje. Fuente: Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México https://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx/carteles-folletos Figura 14. Infografía. Laderas Inestables. Fuente: Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México. https://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx/carteles-folletos Figura 15. Infografía. Temporada de lluvias, ¿Qué hacer antes de las precipitaciones? Fuente: Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México https://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx/carteles-folletos Figura 16. Infografía. Temporada de lluvias, ¿Qué hacer durante las precipitaciones? Fuente: Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México https://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx/carteles-folletos Figura 17. Infografía. Temporada de lluvias, ¿Qué hacer después de las precipitaciones? Fuente: Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México https://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx/carteles-folletos Figura 18. Infografía. Tormenta eléctrica, ¿Cómo protegernos antes y durante? Fuente: Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México https://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx/carteles-folletos Figura 19. Infografía. Tormenta eléctrica. Recomendaciones para conducir de manera segura. Fuente: Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México https://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx/carteles-folletos 6.1.5. Preparación * Preparar contenidos y materiales de difusión sobre la temporada de lluvias y ciclones tropicales, así como medidas de autoprotección. * Desarrollar oportunamente campañas de sensibilización en lenguas indígenas e infografías, en colaboración con las áreas de protección civil, cultura, Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. * Llevar a cabo una campaña de concientización dirigida a grupos vulnerables (pueblos indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad, etc.), antes del inicio de la temporada. * Estar atentos a los alertamientos que emitan la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional. * Prever acuerdos con el sector privado para la suspensión temporal de servicios y cierre de comercios ante el inminente impacto de los efectos de las lluvias, con la participación de las autoridades de protección civil. * Verificar las condiciones de los inmuebles susceptibles de habilitarse como refugios temporales (hoteles, centros de reunión, salones de fiesta, gimnasios, estadios, áreas deportivas, entre otros). * Atender las recomendaciones emanadas de las reuniones del Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales de Gobierno Federal. * Concertar y firmar convenios de colaboración y/o participación con los medios de comunicación masiva para que difundan mensajes, avisos y medidas de prevención para la población en materia de accidentes que ocasionan las lluvias. * Implementar acciones de vigilancia en los municipios susceptibles de inundaciones; con mayor número de población; y en aquellos donde existan ríos y lagunas, con el apoyo de los cuerpos de seguridad pública, municipal y estatal a fin de realizar recorridos de inspección antes, durante y después de la temporada de lluvias. * Difundir en los municipios, a través de los medios de comunicación respectivos, las medidas de prevención. * Establecer campañas de prevención y autoprotección en las escuelas, de los distintos niveles educativos, involucrando a las autoridades educativas de la Entidad. * Al concluir la temporada de lluvias, se solicita a las Unidades Municipales de Protección Civil su apoyo para que remitan a la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integra del Riesgo, el informe correspondiente a las actividades desarrolladas en su respectivo municipio, la cual debe incluir, número de incidentes, asistencia médica proporcionada, accidentes durante el período, entre otras. 6.1.6. Auxilio Durante una emergencia ocasionada por las lluvias, se reitera a la población atender las siguientes indicaciones: * Si es necesario, dirigirse al refugio temporal más cercano, llevando contigo sólo lo indispensable. * Notificar a las autoridades sobre personas heridas. * En caminos inundados, no utilizar el automóvil. Si permanece en él, escuchar la radio para recibir instrucciones de las autoridades. * Conservar la calma, mantenerse informado y atender las indicaciones de protección civil. * No tratar de caminar o nadar en caminos inundados, evitar cruzar el cauce de los ríos, ante el peligro de ser arrastrado por la corriente o golpeado por árboles, piedras o animales que lleva la corriente. * No acercarse a postes o cables de energía averiados. * Alejarse de cobertizos y almacenes, árboles aislados, alambrados, torres eléctricas, etc. * No tomar agua que no reúna las condiciones higiénicas, sobre todo aquella que pudo haber tenido contacto con la inundación. * Colaborar de manera organizada en grupos de apoyo para que la apertura del desagüe pluvial sea más rápida y así poder evitar el estancamiento de agua, la que ocasiona mayor inundación y perjuicio en la salud de la población en general. * Estar más atentos a lo normal en las aceras, cruces y las salidas de quienes van a pie. * Respetar la señalización y límites de velocidad para evitar mayores contratiempos. 6.1.7. Recuperación y reconstrucción * Una vez estabilizada la etapa de emergencia, se mantiene en operación el Comité Estatal de Emergencias para iniciar con la implementación de acciones que permitan transitar hacia la etapa de recuperación. * Se establece la operación de las mesas de trabajo específicas, con la participación de aquellas dependencias e instituciones con facultades y atribuciones para la ejecución de programas, instrumentos financieros y acciones, que permitan planificar e instrumentar las obras de reconstrucción necesarias en las zonas afectadas. * Autorizado el retorno a su vivienda, por las autoridades de protección civil, realice una revisión para ver si existe amenaza o peligro. 6.2. Continuidad de Operaciones del Sistema Estatal de Protección Civil La continuidad de operaciones es el proceso de planeación, documentación y actuación que garantiza que las actividades sustantivas de las instituciones públicas, privadas y sociales, afectadas por un agente perturbador, puedan recuperarse y regresar a la normalidad en un tiempo mínimo. Esta planeación debe estar contenida en un documento o serie de documentos cuyo contenido se dirija hacia la prevención, respuesta inmediata, recuperación y restauración, todas ellas avaladas por sesiones de capacitación continua. En este contexto, la continuidad de operaciones se debe entender como un elemento de la continuidad de gobierno e implica garantizar que el trabajo del Sistema Estatal de Protección Civil no sea vea interrumpido ante la ocurrencia de una emergencia o desastre, a fin de asegurar la gobernanza y la ejecución de sus funciones esenciales. Por lo anterior, cada dependencia e institución que forma parte del Sistema Estatal trabaja de manera independiente y en algunos casos de manera transversal, para garantizar la operación básica diaria de sus funciones críticas ante posibles interrupciones. El Comité Estatal de Emergencias, como mecanismo de coordinación, de igual forma implementa las acciones necesarias para garantizar su operación. Los elementos mínimos a considerar para planeación de la continuidad de operaciones son: * Identificación de funciones críticas o esenciales. * Ubicación, establecimiento y habilitación de sedes alternas de operación. * Línea de sucesión o cadena de mando. * Recursos humanos indispensables para ejecutar las funciones críticas. * Dependencias e interdependencias, internas y externas, con áreas de gobierno, instituciones de los sectores privado y social, vinculados en la ejecución de las funciones críticas. * Recursos materiales, financieros y equipamiento mínimos para que el personal realice las funciones críticas. * Planes de comunicación. * Protección y respaldo de información y bases de datos. * Activación del plan de continuidad de operaciones, que describa los pasos a seguir para detonar las actividades incluidas en el plan, así como asegurar la ejecución de las funciones esenciales. 6.3. Políticas transversales 6.3.1. Igualdad de género Como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, el Gobierno del Estado de México promueve la igualdad de género siendo una de las prioridades y una política transversal que impacta la totalidad de las políticas públicas, para ofrecer y crear igualdad de oportunidades para las mujeres, fomentando la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social. Por lo anterior y con el objetivo de incluir tanto a mujeres como a hombres en el ámbito de la protección civil y la gestión integral de riesgos, se fomenta la participación equitativa de ambos en el diseño, desarrollo e implementación de los programas preventivos. Por lo cual, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, está comprometida en adoptar medidas en apego a las diferentes disposiciones sobre igualdad de género, tales como: * Inducir y conducir las labores de protección civil y gestión integral de riesgos con enfoque de igualdad de género en el Estado de México. * Brindar asesoría y capacitación en la materia a mujeres y hombres. * Registrar de manera diferenciada a las mujeres y hombres que participan en eventos masivos de la materia (jornadas regionales, simulacros, cursos y campañas de difusión de información). * Promover el enfoque de igualdad de género cuando se presenta alguna situación de emergencia o desastre, ya sea en Centros de Salud, Refugios Temporales, Centros de Acopio, entre otros. * Considerar a las mujeres para que participen activamente en el proceso de alertamiento, debido a que muchas de ellas fungen como jefas de familia al permanecer los hombres fuera de la comunidad por buscar un mejor ingreso para la familia. 6.3.2. Grupos en situación de discriminación Se entiende por discriminación a toda forma de preferencia, distinción, exclusión, repudio, desprecio, incomprensión, rechazo o restricción que, basada en el origen étnico o nacional como el antisemitismo o cualquier otro tipo de segregación; sexo o género; edad; discapacidad; condición social o económica; condiciones de salud; embarazo; lengua; religión; opiniones; predilecciones de cualquier índole; estado civil o alguna otra que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos fundamentales en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades y de trato de las personas. También se entenderá como discriminación toda forma de xenofobias y por discriminación múltiple, a la situación específica en la que se encuentran las personas que, al ser discriminados por tener simultáneamente diversas condiciones, ven anulados o menoscabados sus derechos. En el Estado de México está prohibida cualquier forma de discriminación que tenga por objeto impedir o anular a cualquier persona en el goce y el ejercicio de los derechos fundamentales a que se refiere el orden jurídico mexicano, así como la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México. Por lo anterior, las autoridades estatales y municipales están obligadas a adoptar las medidas positivas y compensatorias que tiendan a favorecer condiciones de equidad e igualdad real de oportunidades y de trato, así como para prevenir y eliminar toda forma de discriminación de las personas. Ante ello la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, considera acciones de gestión de riesgos que darán prioridad a los grupos en situación de vulnerabilidad, entre otras: Cuadro 1. Acciones implementadas para priorizar la atención a grupos en situación de discriminación. Grupos en situación de discriminación Acciones Personas adultas mayores * Considerar a las casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier otro tipo de atención, para la protección de las personas adultas mayores que residen en ellas en caso de alguna emergencia o desastre, así como en la preparación y ejecución de simulacros. Personas con creencias religiosas diferentes * Para el caso de los refugios temporales, respetar los horarios y espacios de las prácticas religiosas que deban seguir. Población afrodescendiente * Impulsar la participación de las personas afrodescendientes en las acciones de Protección Civil. Grupos indígenas y minorías étnicas * Implementar en los materiales de difusión, mensajes y recomendaciones, la traducción a lenguas indígenas. Personas migrantes y refugiados * Realizar campañas permanentes para dar información y sensibilizar a las personas migrantes que transiten por el Estado de México, sobre los riesgos a los que están expuestos. Mujeres * Impulsar la participación de las mujeres en las acciones de Protección Civil, por ejemplo, en los Comités y Consejos. Personas con discapacidad * Incorporar en los procedimientos de emergencia a las personas con discapacidad. * Considerar sistemas de alarma de acuerdo con las características del Estado o Municipio y a los diferentes tipos de discapacidad, que permitan alertar en caso de emergencia o desastre. * Realizar simulacros con la participación de personas con discapacidad. * Implementar los criterios necesarios para la accesibilidad a la información en las campañas de difusión de los Sistemas Municipales para todos los tipos de discapacidad. Personas que viven con VIH * Garantizar la prestación de servicios médicos a personas que viven con VIH, a su vez se respete los derechos humanos, libre de prejuicios y discriminación. Personas que tienen una preferencia u orientación sexual diferente de la heterosexual * Capacitar y sensibilizar a las áreas que atienden emergencias o desastres sobre el derecho a la igualdad y no discriminación para personas que tienen una preferencia u orientación sexual diferente de la heterosexual. Niños y niñas * Considerar a las instituciones educativas, recreativas, albergues, guarderías, para la protección de los menores que transiten en ellas en caso de alguna emergencia o desastre, así como en la preparación y ejecución de simulacros. * Fomentar en los niños y niñas la integración en acciones de Protección Civil. * Difundir información y sensibilizar a los menores sobre los riesgos a los que están expuestos. Personas jóvenes * Fomentar que las personas jóvenes sean integradas en proyectos comunitarios y acciones de Protección Civil. Personas de escasos recursos económicos * Contemplar albergues y refugios temporales para personas en situación de calle. * Promover la participación de las personas de escasos recursos económicos y personas en situación de calle, en los programas de capacitación y difusión de la cultura de la Protección Civil. 7. Manejo de la emergencia En concordancia con el artículo 21 de la Ley General de Protección Civil, en una situación de emergencia, el auxilio a la población debe constituirse en una función prioritaria de la protección civil, por lo que las instancias de coordinación deberán actuar en forma conjunta y ordenada. Con la finalidad de iniciar las actividades de auxilio en caso de emergencia, la primera autoridad que tome conocimiento de ésta deberá proceder a la inmediata prestación de ayuda e informar tan pronto como sea posible a las instancias especializadas de protección civil. La primera instancia de actuación especializada corresponde a las Unidades Internas de Protección Civil de cada instancia pública o privada, así como a la autoridad municipal que conozca de la situación de emergencia. Además, corresponderá en primera instancia a la Unidad Municipal de Protección Civil el ejercicio de las atribuciones de vigilancia y aplicación de medidas de seguridad. En caso de que la emergencia o desastre supere la capacidad de respuesta del municipio, acudirá a la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, la cual detonará la activación del Sistema Estatal de Protección Civil, en apoyo a las autoridades municipales. Si ésta resulta insuficiente, se procederá a informar a las instancias federales correspondientes, las que actuarán de acuerdo con los programas establecidos al efecto. 7.1. Alertamiento El alertamiento es la acción que tiene por objeto informar de manera oportuna, precisa y suficiente a las autoridades responsables de participar en las acciones de respuesta y a la población sobre la presencia o impacto de emergencia sanitaria, con el fin de salvaguardar su integridad, sus bienes, la planta productiva y el medio ambiente y garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad. En el Estado de México, como en todo el país, opera el Código de Emergencias 911, a través del cual la ciudadanía puede solicitar el apoyo de la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad del Estado de México, Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Policías Municipales, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Cruz Roja, Bomberos, Subdirección de Urgencias del Estado de México (SUEM) y Protección Civil Municipal. Todas las llamadas de emergencia son atendidas en los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, mejor conocidos como C5 de Toluca y Ecatepec, las cuales serán canalizadas de manera inmediata a las dependencias correspondientes, por lo que, en caso de fenómeno perturbador, el Código de Emergencias 911, se puede constituir como el primer medio de alertamiento. 7.2. Centro de operaciones de emergencia El centro de operaciones de emergencia se conceptualiza como la instancia responsable de promover, planear y mantener la coordinación y operación conjunta, entre las dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno, involucradas en la respuesta a emergencias y desastres. En este contexto, el centro de operaciones de emergencia es donde se constituye el Comité Estatal de Emergencias y se establece físicamente en la sala de crisis de los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad de Toluca y Ecatepec; en su caso el centro de operaciones de emergencia se podría reubicar a otra instalación con características similares a los C5 de Toluca y Ecatepec. * C5 Toluca Boulevard Miguel Alemán 175, Santa María Totoltepec, C.P. 52106, Toluca Teléfono 72 2275 8300 * C5 Ecatepec Av. Carlos Hank González 87, Potrero Chico, C.P. 55119, Ecatepec de Morelos Teléfono 55 3398 5882 7.3. Coordinación y manejo de la emergencia Consiste en el establecimiento de sistemas y mecanismos para la adecuada coordinación de las dependencias, entidades, organismos, sectores y recursos que intervienen en las acciones de atención durante una situación de emergencia o desastre. El Comité Estatal de Emergencias se constituye como la instancia de coordinación y manejo de una emergencia o desastre ocasionado por un fenómeno perturbador, para la ejecución de acciones tales como: * Resguardo y seguridad de la población. * Aplicación de planes y programas de emergencia, de continuidad de operaciones y de continuidad de gobierno. * Evaluación de daños, necesidades y riesgos. * Auxilio médico, protección de la vida, búsqueda y rescate. * Vigilancia y operación de instalaciones estratégicas. * Proceso controlado de la información de la emergencia. En el terreno, para la atención de los diferentes escenarios de emergencia específicos que se pueden llegar a presentar, se auxilia de la aplicación de la herramienta de administración de emergencias conocida como Sistema de Comando de Incidentes (SCI), conformada por las siguientes funciones y estructura básica (Figura 12): 1. Mando: Consiste en administrar, coordinar, dirigir y controlar los recursos en la escena ya sea por competencia legal, institucional, jerárquica o técnica. 2. Planificación: Prepara y divulga el Plan de Acción del Incidente (PAI), registra y lleva el control del estado de todos los recursos del incidente. Ayuda a garantizar que el personal de respuesta cuente con la información precisa y proporciona recursos como mapas y planos de los sitios. 3. Operaciones: Organiza, asigna y supervisa todos los recursos tácticos o de respuesta asignados al incidente o evento. Se manejan todas las operaciones de la respuesta. 4. Logística: Proporciona todos los recursos y servicios requeridos para facilitar y apoyar las actividades durante un incidente. 5. Administración/Finanzas: Es responsable de todos los aspectos del análisis financiero y de costos del incidente, incluyen la negociación de los contratos y servicios, llevar el control del personal y de los equipos, documentar y procesar los reclamos de los accidentes y las lesiones que ocurran en el incidente, mantener un registro continuo de los costos asociados con el incidente y preparar el informe de gastos. 6. Seguridad: Garantiza la seguridad del personal de respuesta. 7. Información Pública: Divulga información y mantiene relaciones con los medios de comunicación. 8. Enlace: Contacta y mantiene el enlace para los representantes de las instituciones de ayuda y cooperación; incluyendo a los organismos de primera respuesta, salud y otras organizaciones. Figura 20. Estructura básica del SCI. 7.4. Evaluación de daños y análisis de necesidades Consiste en evaluar y cuantificar los daños producidos por la emergencia para determinar la dimensión física y social de las afectaciones, la estimación de la pérdida de vidas humanas y bienes, las necesidades que deben satisfacerse y la determinación de posibles y nuevos riesgos. La evaluación de daños derivada de la ocurrencia de los agentes perturbadores asociados a las lluvias, se puede categorizar en cuatro grandes rubros: 1. Salud: Personas fallecidas, heridas, desaparecidas; centros de atención médica (camas disponibles y recurso humano disponibles). 2. Líneas vitales: Afectación en los sistemas de agua potable, alcantarillado, energía, telecomunicaciones, vías de transportación (aeropuertos, carreteras y sistemas de transportación masiva). 3. Vivienda y edificios públicos: Daños en viviendas, escuelas, edificios públicos, centros asistenciales, centros de atención médica. 4. Infraestructura productiva: Afectaciones y daños en los sectores primario (agropecuario), secundario (industrial y manufacturero) y terciario (comercial, bancario, turístico y recreativo). 7.5. Seguridad Acciones de protección a la población contra riesgos de cualquier tipo, susceptibles de afectar la vida, la paz social y bienes materiales en una situación de emergencia o desastre. Dichas acciones se implementan a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de los Sistemas Municipales de Seguridad Pública, en su caso con el apoyo del Ejercito Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, con la finalidad de: * Resguardar las zonas afectadas, estableciendo señalizaciones en las zonas restringidas y/o peligrosas. * Proporcionar seguridad y vigilancia en los puntos de concentración y centros estratégicos. 7.6. Búsqueda, salvamento y rescate Consiste en la activación y coordinación de acciones operativas de los grupos y equipos especializados para la búsqueda, localización y rescate de aquellas El inventario de refugios temporales con los que cuenta cada uno de los Municipios del Estado de México, está disponible para su consulta en la página de internet de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, en el hipervínculo: https://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx/refugios_temportales 7.7. Servicios estratégicos y equipamiento Función orientada a atender los daños causados por emergencia sanitaria a los bienes de la colectividad, de importancia decisiva para su sostén y desarrollo; y reorganizar los servicios, ofreciendo en su caso alternativas de prestación. De manera conjunta y coordinada, el Sistema Estatal de Protección Civil y los Sistemas Municipales, encausan sus esfuerzos en la atención a los daños en la infraestructura social y la prestación de servicios públicos, evaluando sus condiciones operativas para determinar estrategias que permitan reanudar dichos servicios a la brevedad. Asimismo, se prevé necesidades de víveres, combustibles, refacciones, equipo de trabajo y personal operativo especializado. 7.8. Salud Son las acciones orientadas a proporcionar los servicios médicos necesarios que permitan salvar vidas, prevenir enfermedades y mitigar epidemias ante una emergencia o desastre. Esta función será implementada de manera conjunta por las instituciones, organismos auxiliares de la administración pública estatal y las personas físicas y morales de los sectores social y privado que conforman el Sistema Estatal de Salud, coordinados por la Secretaría de Salud, a través del Comité Estatal de Emergencias. Durante una emergencia originada por lluvias, es de vital importancia implementar acciones preventivas para evitar brotes epidemiológicos, por lo que además de ejecutar acciones para brindar atención médica prehospitalaria y hospitalaria a las víctimas, las labores para realizar control de vectores y sanidad se constituyen en indispensables. 7.9. Aprovisionamiento Función orientada a suministrar víveres, agua, medicamentos, material de abrigo y otros elementos necesarios para la población afectada y aquella localizada en refugios temporales. A través del Comité Estatal de Emergencias y con base en la información recabada en las evaluaciones inicial y complementarias de daños y análisis de necesidades, se determinan los requerimientos para el aprovisionamiento oportuno y transparente de bienes, medicamentos y productos básicos que requiere la población afectada o localizada en refugios temporales, así como de los grupos participantes en las acciones de auxilio a la población. En la implementación de esta función, la participación de los grupos voluntarios tiene un papel de suma importancia, por lo que las estrategias definidas en el marco del Comité Estatal de Emergencias para las acciones de aprovisionamiento deben considerar desde un inicio, la coordinación de la participación de los grupos voluntarios, con la finalidad de optimizar esfuerzos y brindar respuesta oportuna a la población afectada. En este marco de acciones y con base en las evaluaciones de daños y análisis de necesidades, se vuelve de gran relevancia determinar si la capacidad de respuesta de las instituciones del estado permite hacer frente al aprovisionamiento requerido, o bien, es necesaria la implementación de centros de acopio y donaciones, para lo cual y de igual forma optimizar este proceso, se deberán establecer con claridad y especificidad los bienes a solicitar y captar en los centros de acopio. En este orden de ideas, una herramienta disponible para, en su caso, hacer llegar donaciones en especie de manera eficiente a través de la población solidaria, es la implementación del Sistema de Compras Remotas de Donativos, para lo cual se deberán aplicar con estricta transparencia lo dispuesto en los “Lineamientos que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como las entidades federativas, en vinculación con el sector privado para establecer el Sistema de Compras Remotas de Donativos, su administración, control y distribución para auxiliar a la población afectada en caso de emergencia o desastre de origen natural”, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de octubre de 2018. 7.10. Comunicación social de la emergencia En una situación de emergencia, la comunicación social es de vital importancia para brindar información oportuna y veraz a la población e instituciones, creando confianza, reduciendo la ansiedad y diluyendo rumores, las acciones que el estado implementa para responder y brindar auxilio inmediato a la población, despejando así cualquier vacío de información que fácilmente puede ser cubierto por un sinnúmero de fuentes de información no oficiales. Por ello, la designación de una vocería oficial única se torna de vital importancia para que, a través de un solo canal oficial, se mantenga informada a la población y a la opinión pública en general; en este contexto, el establecimiento de horarios específicos para la implementación de ruedas o comunicados de prensa, es de gran utilidad para ofrecer certidumbre y consolidar información de los avances en la atención de la emergencia en función de los periodos operacionales establecidos en el terreno y el procesamiento de información al seno del Comité Estatal de Emergencias. Asimismo, la coordinación de la vocería única con los medios de comunicación masiva es de suma importancia, pues a través de éstos, es posible llegar a un mayor número de población, para difundir, entre otra información la ubicación de refugios temporales, de servicios médicos de emergencia, de aprovisionamiento, de la ubicación de puestos de comando en el terreno, etc. Cuadro 2. Matriz de responsabilidades del Comité Estatal de Emergencias COMITÉ ESTATAL DE EMERGENCIAS FUNCIONES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Secretaría General de Gobierno R R R R R R R R R R Secretaría de Finanzas C C C C C R R C R C Secretaría del Campo C C C C C C C C C C Secretaría de Seguridad R R C C R R R C C C Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra C C C C C C R C C C Secretaría de Desarrollo Económico C C C C C C C C C C Secretaría de Desarrollo Social C C C C C C C C R C Secretaría de Educación C C C C C C C C C C Secretaría de Justicia y Derechos Humanos C C C C C C C C C C Secretaría de la Contraloría C C C C C C C C C C Secretaría de Movilidad C C C C C C R C C C Secretaría de la Mujer C C C C C C C C C C Secretaría de Medio Ambiente C C C C C C C C C C Secretaría de Cultura y Turismo C C C C C C C C C C Secretaría del Trabajo C C C C C C C C C C Secretaría de Salud C C C C C R R R R C Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo R R R R R R R R R R Secretaría de la Defensa Nacional C C C C R R R R R C Secretaría de Marina C C C C R R R R R C Guardia Nacional C C C C R R R R R C Comisión Nacional del Agua C C C C C C R C C C Comisión Federal de Electricidad C C C C C C R C C C Cruz Roja Mexicana C C C C C R R R R C R: Responsable C: Corresponsable FUNCIONES 1. Alertamiento 2. Centro de operaciones de emergencia 3. Coordinación y manejo de la emergencia 4. Evaluación de daños y análisis de necesidades 5. Seguridad 6. Búsqueda, salvamento y rescate 7. Servicios estratégicos y equipamiento 8. Salud 9. Aprovisionamiento 10. Comunicación social de la emergencia 8. Vuelta a la normalidad y reconstrucción Es el proceso orientado al mejoramiento del sistema afectado (población y entorno), así como a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros. La vuelta a la normalidad constituye, un momento de transición entre la emergencia y un estado nuevo, aquel que consiste en fortalecer la cohesión de la sociedad afectada para mejorar sus condiciones de vida. Este proceso inicia con la instalación de los comités y subcomités, integrados por dependencias de los tres niveles de gobierno que en cada caso aplique, que permitan consolidar la información y sustento normativo para acceder a los instrumentos financieros de gestión de riesgos, tantos estatales como federales, de ser necesario. El Comité Estatal de Emergencia continuará operando en esta etapa, con la participación sustantiva de aquellas dependencias e instituciones que se requiera, para encausar sus acciones de tal forma que el proceso de vuelta a la normalidad permita reactivar la vida social y económica. 9. Directorio de contacto de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México * Ubicación: Vialidad Adolfo López Mateos s/n, colonia Las Culturas, C.P. 51350, Zinacantepec Teléfonos: 72 2213 0837, 72 2214 2692, 72 2213 1748 Correo electrónico: pcivil.usei@edomex.gob.mx Redes sociales: Facebook y Twitter @pciviledomex Locatel: 72 22 14 24 25 Centro Regional de Protección Civil Amecameca * Ubicación: Paseo de los Volcanes s/n, colonia Libramiento de Ayapango, C.P. 56900, Amecameca Teléfonos: 59 79 78 28 23, 59 79 78 33 89 Centro Regional de Protección Civil Naucalpan * Ubicación: Avenida Parque de Orizaba No. 7, colonia El Parque, C.P. 53398, Naucalpan Teléfono: 55 53 58 13 78 Centro Regional de Protección Civil Tenancingo * Ubicación: Benito Juárez No. 211 Poniente, colonia Centro, C.P. 52400, Tenancingo Teléfono: 71 41 42 57 32 (H. C. Bomberos Tenancingo) Centro Regional de Protección Civil Toluca * Ubicación: Vialidad Adolfo López Mateos s/n, colonia Las Culturas, C.P. 51350, Zinacantepec Teléfono: 72 22 13 17 48 Centro Regional de Protección Civil Tultepec * Ubicación: Avenida 2 de Marzo s/n, colonia Barrio El Quemado, C.P. 57960, Tultepec Teléfono: 55 58 92 56 53 Centro Regional de Protección Civil Valle de Chalco * Ubicación: Calle Juan Escutia s/n, colonia Darío Martínez Segunda Sección, Valle de Chalco Teléfono: 55 57 97 77 30 Comisión Nacional del Agua * Ubicación: Avenida Insurgentes Sur 2416, Copilco El Bajo, Ciudad de México. C.P. 04340 Teléfono: 55 51 74 40 00; Atención a la ciudadanía: 018002662482 Comisión del Agua del Estado de México * Ubicación: Félix Guzmán No. 7, Colonia el Parque, Naucalpan de Juárez, C.P. 53390 Teléfono: 55 55 57 14 13, 53 58 28 00, 53 58 68 68 Ext: 321 Correo electrónico del webmaster: caem@edomex.gob.mx Correo electrónico de información: caemdom@yahoo.com.mx PROGRAMA PREVENTIVO: TEMPORADA DE LLUVIAS 2022 PP-LLUVIAS-2022 Área responsable de elaboración y actualización: Dirección General de Protección Civil Dirección de Coordinación Municipal Rev. 1 Última actualización: 24/05/2022 Pág. 20 de 22