Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo

Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo

Secretaría General de Gobierno

Medidas Preventivas

Recomendaciones para prevenir desapariciones.

Los recién nacidos

Desde que nacen ya están expuestos a ser robados, por lo tanto se recomienda:

  1. Identifique al personal autorizado que cuida de usted y de su bebé.
  2. Tramitar de manera inmediata el registro dactilar del bebé.
  3. Tomar un mechón de cabello del hijo para la prueba del ADN, de ser necesaria guardar las uñas que se le corten.
  4. Registrar al bebé lo antes posible.
  5. Tomar al recién nacido una fotografía, especialmente con la madre.
  6. Nunca y por ninguna razón dejar al bebé fuera de su vista, incluso al ir al baño, al tomar una siesta, procurar que un familiar este al cuidado del bebé.
  7. Las únicas personas autorizadas para retirar al bebé deben estar debidamente identificadas. Si tiene dudas llame a otra enfermera.

Para niños, jóvenes y adultos

  1. En caso de mandarlos a la tienda, recomendarles que observen que no venga algún carro con conductor sospechoso.
  2. Que no hable con extraños.
  3. Que no acepte golosinas o regalos de personas en autos, bicicletas o motocicletas para evitar que sean subidos en estos.
  4. Cuando tengan que ir a hacer alguna tarea, o sean invitados a alguna fiesta, pedirles la dirección, teléfono, de preferencia llevarlos personalmente, si tienen que moverse del lugar de la fiesta, dar nuevamente dirección y teléfono de donde estarán y tiempo que permanecerán.
  5. En caso de ir a museos, bibliotecas o centros culturales, preguntar con quién piensa ir, el tiempo que tardará, procurar que este en contacto telefónico.
  6. Siempre ver cómo va vestido.
  7. Evitar usar objetos ostentosos que puedan llamar la atención de maleantes.
  8. Al ir a la escuela, si ya no los lleva usted, recomendarles que entren en la escuela, si por alguna causa ya no los recibieran, que pidan que se les permita esperar a sus padres dentro de la misma.
  9. Vigila los sitios digitales que visitan los menores de edad.
  10. No proporciones información personal ni compartas ubicaciones que pudieran ubicarte en sitios que frecuentas, horario de trabajo, dirección de su hogar o de su familia, incluyendo las redes sociales.
  11. Traer siempre una identificación, números telefónicos de familiares, sobre todo si es una persona con discapacidad mental, adultos mayores o que sufren alguna enfermedad.
  12. Se recomienda llevar otra identificación en la bolsa del pantalón, en la ropa interior en caso de sufrir un asalto, o un accidente.
  13. Denunciar alguna situación sospechosa.

Elabora una ficha personal de nustros hijos con los siguientes datos:

Un mechón de su cabello desde la raíz, los dientes que se le vayan cayendo, las huellas digitales de pies y manos, tener medidas de labios, orejas, estaturas, complexión, color de piel, color de ojos, tamaño de cejas, mentón y frente, así como señas particulares como cicatrices, lunares, pecas, y una fotografía reciente.